Oaxaca iniciará programa federal Reconecta con la paz
Oaxaca, Oax.9 de agosto de 2009 (Quadratín).- El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, cuya meta principal era el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los problemas con que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud. En tal contexto, se acordó celebrar el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto de cada año.
En 2004, la Asamblea General proclamó un segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, con el objetivo de seguir fortaleciendo la cooperación internacional en este ámbito, y acordó continuar celebrando el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.
El Instituto Estatal de Educación para Adultos, (IEEA), en colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas, (CDI), llevó a cabo una mesa redonda titulada: La revitalización del idioma zapoteca de la Sierra Juárez. ¿Una Utopía?, siendo el anfitrión principal, el municipio de Guelatao de Juárez, en torno a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.
Estuvieron presentes el director general del IEEA, Cipriano Flores Cruz, director General del IEEA, el presidente municipal de Guelatao de Juárez, Aquilino Santiago Luis, el regidor de educación y ecología, Zarel Méndez Morales, el escritor indígena, Javier Castellanos y la jefa del área de servicios educativos, así como la jefa del área indígena, las dos pertenecientes al IEEA, Flor Kobe y Carmen Díaz González, respectivamente.
El escritor indígena Javier Castellanos, expresó que es necesario construir nuestro futuro a partir de nuestra lengua, La necesidad no sólo esta en hacer canciones en el idioma, sino reflexionar y tomar diferentes medidas acerca de nuestros pueblos indígenas, la elaboración de herramientas y la aplicación de estas, que la gente de los pueblos conozca sus raíces y valore su identidad otras autoridades, finalizó.
En su intervención en la mesa Cipriano Flores Cruz señaló, que para una revitalización del idioma en el estado, es necesario otorgar los derechos que como pueblos indígenas les corresponden, asimismo, reconocer las lenguas originarias y por lo tanto nuestra identidad de indígenas.
Tenemos el deber de preservar nuestras lenguas Indígenas, de aprender a leer y escribir, y tenemos el deber de reconocernos como indígenas, porque somos del pueblo, puntualizó.
Los ponentes de la citada mesa redonda llegaron a una misma conclusión al finalizar la celebración, la cual implica recapacitar sobre los asuntos de identidad, ya que no se pueden sacrificar las lenguas de los pueblos indígenas para conformar al estado y al país. La identidad se recrea bajo tres requisitos vivir en la comunidad, hablar el idioma, y participar de la comunidad.
FOTO: El principal tema que se abordó, fue el de rescatar las lenguas indígenas, pues ellas son la identidad de cada pueblo oaxaqueño